Institucional

Nuestra Institución - Febrero 2003

Las bases que son los Clubes al agruparse dieron vida a las Asociaciones Locales y éstas posteriormente integran y forman las Asociaciones Regionales. De esta manera ANFA tiene autoridades de carácter Local, Regional y Nacional. ANFA regula y controla las competencias de Cuarta y Tercera División, que es el paso obligado para aquellas Instituciones que pretenden llegar al fútbol profesional. Del mismo modo, dicta las pautas de los Torneos del Fútbol Femenino, Nacionales de Selecciones Infantiles, Juveniles, Adultos y Séniors. Como Organismo rector del Fútbol aficionado, ANFA es integrante de la Federación de Fútbol de Chile, en forma igualitaria con la ANFP.

Esta Asociación se ha preocupado de dar cumplimiento a esa misión central, como es el desarrollo del deporte principalmente masivo, que es una de las motivaciones fundamentales de las Autoridades Deportivas.
Los logros alcanzados han sido básicamente el fruto del esfuerzo de sus propios miembros, que se han preocupado del aspecto técnico, administrativo y financiero sin desconocer el inestimable apoyo que se ha tenido de otros organismos estatales o privados.

Acción de ANFA a Nivel Regional

Las Asociaciones Regionales representan el conjunto de Asociaciones Locales las funciones principales son : Fiscalizar, Controlar e Informar al Directorio Nacional de la marcha de sus Asociaciones, en el aspecto deportivo y administrativo. En gran medida el financiamiento de sus actividades depende de los recursos económicos que obtienen de sus respectivas Regiones a través de una tributación anual de las Asociaciones y de los aportes que les transfiere ANFA con sus propios fondos. Cada Asociación Regional en total trece, realizan anualmente Campeonatos Regionales en Categoría Séniors Adultos Juveniles e Infantiles, como así mismo efectúan las eliminatorias de los Campeonatos Nacionales en las mismas categorías u otra que se determine.

Acción de ANFA a Nivel Local

La Asociación Local, es la unidad que agrupa a los Clubes en un número no inferior a ocho con cuatro series adultas e igual número de Infantiles y Juveniles organizando anualmente torneos entre sus afiliados de acuerdo a las normas que dictan los Reglamentos y Estatutos de ANFA. Estas Asociaciones cuentan con sus respectivas Personalidades Jurídicas. El Club es la institución base encargada de realizar actividad deportiva en beneficio de sus socios que son los jugadores dentro del marco reglamentario de ANFA. Cada Club funciona independientemente relacionándose con su Asociación sólo para los efectos competitivos. Es requisito fundamental para que una Asociación se incorpore a ANFA, o un club a una Asociación contar con la Personería Jurídica vigente.

PATRIMONIO

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile ANFA, posee un importante patrimonio en deportivos a través del país, y presta un inmenso apoyo durante los días de semana a la comunidad establecimientos educacionales y organismos de participación.
Dicha infraestructura en su gran mayoría fue adquirida en la oportunidad que los recursos aportados por el Sistema de Pronósticos Deportivos Polla Gol eran bastante importantes, pero lamentablemente éstos han disminuidos considerablemente.
No obstante lo anterior, cuando las circunstancias y los medios económicos lo permiten se han introducido mejoras en éstos recintos deportivos.
Lamentablemente en la actualidad la proliferación de variados juegos de azar, han perjudicado enormemente los concursos de Polla Gol, no habiendo otro recurso que permita al deporte nacional, especialmente al Fútbol Amateur, resarcir los ingresos perdidos por estos efectos. Estas propiedades por siempre serán destinadas a la práctica del deporte, ya que con el crecimiento demográfico han desaparecido un número importante de canchas de fútbol de propiedad fiscal o particular, con el consiguiente perjuicio a nuestra juventud.

Mercado Potencial Fijo

Como se ha podido apreciar, Anfa se compone de 13 Asociaciones Regionales 345, Asociaciones Locales 4.690, Clubes Deportivos de Base y 659.254 futbolistas varones y damas los que dan vida a la Organización Deportiva más grande del país. Para que esto sea efectivo, cada asociación Local o Comunal programa sus competencias internas en la cual los Clubes Afiliados se incorporan con a lo menos 7 divisiones de entre Infantil/Juvenil 3 Series Adultas y 1 Serie Séniors. Por lo tanto durante cada fin de semana generamos aproximadamente la siguiente actividad:

  • 4.690 Clubes
  • 2.176 Encuentros
  • 15.232 Partidos de Fútbol por Semana.
  • 502.656 Futbolistas, Árbitros, Directores Técnicos.
  • 1.523.200 Convocatoria 100 personas/partido. Mercado Potencial Activo

Esta parte es quizás más interesante que la anterior por cuanto es fácil deducir que junto con cada afiliado existe un grupo familiar compuesto por padres hermanos hijos, nietos amigos etc., los que de acuerdo a un cálculo conservador los estimamos en 4, las cifras que resultan son impactantes :

  • 700.000 Afiliados aproximado
  • 4 Grupo Familiar
  • 2.800.000 Mercado Potencial Fijo/Diario

Por consiguiente ANFA posee un Mercado PotenciaL Diario de 2.800.000, algo así como el 25% de los habitantes del país. En lo que respecta a la función Directiva, su número es superior a las 42.000 personas que diariamente colaboran Ad Honorem en las actividades del Fútbol Amateur a nivel Nacional Regional Local, etc