Braulio Arenas:"El árbitro amateur debe potenciar los cinco aspectos fundamentales del fútbol"
14/08/2018

La Real Academia Española define al árbitro como persona que en algunas competiciones, normalmente deportivas, cuida de la aplicación del reglamento, sanciona las infracciones o fallos, y valida resultados.

Palabras con las que Braulio Arenas, instructor de árbitros ANFA, concuerda. El ex réferi FIFA recorre el país dictando capacitaciones a mujeres y hombres que eligen participar del fútbol amateur como colegiados.

"El árbitro amateur debe potenciar los cinco aspectos fundamentales del fútbol: La parte técnica, la psicológica, la táctica, la estratégica y la física. Hoy la dificultad que presenta el fútbol amateur va directamente relacionada con el manejo que se debe tener con los jugadores, puesto que muchos de ellos no conocen las reglas, y es uno el que debe imponerlas”, sostuvo el profesor.

Braulio Arenas considera que la clave para poder realizar una buena presentación durante los 90 minutos de juego es mantener una actitud serena, además de actualizarse constantemente en las reglas que hoy se aplican en el fútbol.

"El fin de semana estuve en Mulchén donde encontré un grupo de personas muy participativas, pero que hace tiempo no recibían una capacitación, algo que a la postre complica a la evolución del deporte. Aplicando clases teóricas y posteriormente dictando una clase táctica de los conceptos en cancha gracias a los cursos que imparte ANFA, ayudamos a los árbitros comunales a reducir los errores que puedan cometer", ahondó el juez.

Para Arenas ese último concepto es clave, puesto que por desconocimiento, muchos colegiados amateur redactan mal sus informes, situación que puede acarrear serios castigos. "La principal palabra mal usada en los informes es agresión, y ese término en las reglas que están escritas en los fundamentos de ANFA es un castigo bastante severo, por lo que hay que ser bastante cuidadoso, puesto que no todas las acciones que realizan los jugadores ingresan en ese concepto", detalló.

En la misma línea el otrora réferi FIFA agrega que “existen distintas terminologías que los árbitros tienen que usar, como golpear o entrar entre otras, las cuales están escritas en las reglas de juego. Muchos árbitros a nivel nacional emplean el término agresión para terminar un partido, algo que a la postre debe ser demostrado con una serie de pruebas y que a la postre complica a la dirigencia”.

Para ANFA la importancia de capacitar a los actores que participan del fútbol amateur es vital, es por eso que la institución ya tiene programada una visita de Braulio Arenas a la comuna de Traiguen, localidad en la cual dictará talleres para los colegiados de la zona.