La importancia del calentamiento en el fútbol
30/08/2018

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur promueve la ejecución de actividad física con las distintas competencias que realiza a lo largo del país. El fútbol es un deporte ideal para mejorar la forma, y es una actividad que arroja beneficios a la sociedad por ser un deporte de equipos.

Pese a los beneficios de salud que conlleva la práctica del balompie, siempre se debe tener ciertos resguardos, puesto que al ser un deporte de alta exigencia, las lesiones se pueden presentar en cualquier momento.

Ante esa situación, el Kinesiólogo de ANFA Eric Farías, recomienda realizar un buen calentamiento, puesto que esa acción reduce el promedio de lesiones entre "un 30 y 50%".

"El fútbol pone mayores exigencias en las extremidades inferiores, implica desplazamientos en la cancha, cambio de velocidad, giros, y ante la demanda que implica los gestos deportivos, es importante la etapa de calentamiento, porque pone a funcionar tanto la parte cardiopulmonar (corazón- pulmón), para las exigencias que te pide la musculatura", advierte el experto.

"Antes de partir con el simple trote en cancha, hay que hacer soltura general de articulaciones, columnas, caderas, tobillos, unos minutos de movilización trabajando en el puesto, y posterior a esa situación, trabajo con balón en espacio reducido" agrega Farías.

En la misma línea, el kinesiólogo indica que "el tiempo promedio recomendado de calentamiento es de 15 a 20 minutos. Uno espera que el deportista esté en una condición óptima para la práctica de este calentamiento, pero siempre el entrenador debe evaluar por jugador, si este puede responder al trabajo requerido".

Finalmente Eric Farías agrega un punto importante que deben considerar los monitores, preparadores físicos y entrenadores al momento de realizar el calentamiento: "Hay que tener siempre en consideración la alimentación previa y la hidratación que posee el jugador antes de realizar actividad física".