Cuándo aplicar frío o calor en una lesión
07/09/2018

Las lesiones en el fútbol se pueden manifestar en cualquier momento, considerando que este deporte requiere de una alta demanda física. Los cambios de velocidad y de dirección de manera brusca, las frenadas repentinas o un golpe generado por un adversario pueden concluir con un “latigazo violento” que genera lesiones con mayor frecuencia en articulaciones de rodilla, tobillo, y en los grupos musculares de los muslos y piernas.

Ante esas dolencias, el kinesiólogo ANFA Eric Farías, entrega ciertas recomendaciones desde lo más práctico de la fisioterapia, es decir "desde todos los agentes físicos que pueden interactuar con el cuerpo y que ayuden a controlar el dolor producido por una lesión y las inflamaciones que ella gatilla, asegurando que ese proceso de regeneración del tejido ocurra de la mejor manera".

El profesional pone sobre el tapete un caso que puede ocurrir en un partido y lo que se debe hacer en el momento: "Si usted está al borde de la cancha y presencia una contusión, golpe, esguince, torcedura o desgarro, donde el músculo presenta una hematoma, lo que uno tiene que aplicar es frío".

"La recomendación es que durante las primeras 24 y 48 horas, uno empleé frío (8 minutos recomendados), sin aplicar directamente a la piel (envolver en una toalla), durante el día cada una hora. Lo que buscamos es que la respuesta inflamatoria inmediata del cuerpo no sea tan exagerada y la podamos controlar", señala Farías.

En la misma línea, el Kinesiologo enseña la técnica a utilizar: "El método de aplicación de un gel o hielo en la zona, es envolver el segmento (tobillo o músculo lesionado), y ubicar el segmento en posición alta. Por ejemplo tender a la persona en el suelo, levantar la extremidad, y permitir que el líquido vuelva al corazón, eso hace que sea reabsorbido".

Finalmente, el especialista indica que se debe aplicar un vendaje en la zona, pero que este no corte el torrente sanguíneo.

Eric Farías manifiesta que la aplicación del calor se debe dar cuando "las lesiones pasan de las dos o tres semanas y siguen molestando, o en jugadores adultos que tengan procesos degenerativos como artrosis o artritis. La respuesta será mucho mejor aplicando calor, porque uno busca que el proceso se vuelva a repetir, pero el cuerpo responderá mejor a la terapia, puesto que tomará control de la situación".

Finalmente, el integrante de la unidad técnica ANFA resalta la importancia de la sigla RICE en estos casos: "Esta abreviación responde al reposo del segmento afectado (R), uso del ice (I), compresión del segmento (C), y a la elevación del segmento (E). La importania del último punto se deba a que hay que favorecer el retorno de los líquidos al corazón para que estas sean reabsorbidos".