Las lesiones más comunes que sufren los porteros
09/10/2018

Eric Farías, kinesiólogo y miembro del staff técnico ANFA cada vez que participa de una capacitación se detiene en un punto, las lesiones que sufren los guardametas durante o después de un partido.

El especialista sabe que la función que cumplen los goleros es vital en los encuentros, y que presentan complicaciones físicas distintas a los jugadores de campo: "Los porteros tienden a sufrir lesiones distintas por las acciones que realiza, por ejemplo cuando se lanzan a capturar un balón y caen sobre su cuerpo, produciendo complicaciones en su hombro".

"Luxaciones, fisuras y roturas de tejidos blandos de los dedos se presentan de manera común en un arquero, en la muñeca también existen la rotura de ligamentos que estabilizan la articulación, y la más común que sufren los arqueros en un 95% es la luxación del hombro", detalla Farías.

Además de esa situación, el kinesiólogo ANFA asegura que varios guardametas llegan a atenderse por problemas a la cadera, algo que se explica con el concepto de bursitis, que "se produce cuando se inflama la estructura de la bursa debido al golpe que se produce cuando un portero cae tras tapar un disparo".

La técnica del rechazo que tienen los arqueros también pueden "producir en la persona problemas en los ligamentos cruzados, específicamente el cruzado anterior, debido a la incertidumbre que existe cuando la persona cae de manera inestable, o sobre un compañero".

Para evitar los problemas físicos, Eric Farías indica que "las personas deben intentar tener una condición física óptima, un trabajo de flexibilidad articular, elongación de los tejidos blancos, elongación muscular sumado a un fortalecimiento".

Y muestro especialista cierra el capítulo manifestando la importancia que tiene la ocupación de los implementos, como guantes y un calzado que se adecue a sus pies.